Diseño de biosensores celulares aplicados a Biomedicina
El cáncer colorrectal y las enfermedades inflamatorias intestinales son dos afecciones en aumento en países desarrollados. Prevención y diagnóstico requieren de un examen de nuestro intestino que va desde un análisis de heces hasta el uso de técnicas endoscópicas. En España, el cribado adecuado para cáncer colorrectal debería acometer 500.000 nuevos seguimientos cada año y con periodicidad bianual. Cuando se requieren endoscopias intestinales, éstas son molestas para el paciente, no carecen de riesgos y requieren instrumental y personal cualificado.
Objetivo
Explorar procedimientos ágiles y no invasivos para el paciente y de bajo impacto para el sistema de salud que garanticen el acceso al diagnóstico precoz y prevención a la ciudadanía.
Desde la Biología sintética, el diseño de biosensores celulares busca implementar una ingeniería sobre microorganismos que detecten moléculas biomarcadores específicas en el tracto digestivo enfermedades como cáncer colorrectal y enfermedades inflamatorias intestinales. Se basa en la combinación de un diseño racional de proteínas, computación celular y análisis de imagen in vivo en ensayos preclínicos.